domingo, julio 30, 2006

Civilizaciones mediterraneas

Una de las cosas que más me fascina son las antiguas civilizaciones mediterraneas. Fenicios, tartesicos, íberos, egipcios, minoicos, griegos, etruscos, sículos, latinos, libios, Cartago, etc. Ha habido tantas y tantas culturas rodeando este mar interior que uno no puede parar de maravillarse.

Se ha escrito cientos de libros sobre el egipto antiguo, decenas de películas sobre los "crueles" romanos y copiado hasta la saciedad a los griegos. Estas son las más conocidas porque desarrollaron una sociedad urbanistica muy importante y conservamos muchas de sus obras y de sus escrituras. Por desgracia, a la gente sólo se le enseña una parte muy superficial de estos pueblos, dando lugar a mitos estupidos. Pseudorreligiones neoegipcias, fascismos acaparando simbología romana, extraterrestres construyendo piramides y demás tonterías.

Como todo eso daría lugar a una nueva entrada, no voy a enrollarme y simplemente voy a hacer publicidad de ciertas culturas preindoeuropeas, y estas son la íbera, la tartésica, la minoica y la etrusca.

De Tartessos poco se puede decir. Actualmente se sabe muy poco de esta civilización que comprendía parte de la costa de Andalucía. Los escritos nos dicen que debía ser un pueblo inmensamente rico, con una cultura avanzada y grandes comerciantes. Se supone que los cartagineses destruyeron Tartessos, quedando como legado las tribus turdetanas. Poco más se puede decir, pues los hallazgos arqueológicos son escasos al igual que las fuentes escritas.

Los iberos eran una amalgama de pueblos de distintas lenguas y etnias pero de cultura similar. Habitaban la costa levantina y el valle del Ebro. Estaban fuertemente influenciados por fenicios y griegos. Eran buenos comerciantes, conocian la escritura, la cual todavía no hemos podido descifrar (se puede leer, pero no entender) y manejaban la espada mas bonita del mundo mundial, la falcata. Con la llegada de los romanos fueron rapidamente romanizados.

La civilizacíon minoica se dio en el Peloponeso y la isla de creta mayormente. Es a mi parecer una de las más fascinantes. Cada ves que veo esos murales de colores vivos, los delfines, las mujeres con el pelo negro con rizos, los toros, etc, realmente me emociono. Son de una belleza sin par, de una cultura viva y alegre. Como la mayoría de pueblos preindoeuropeos, era una sociedad matriarcal, donde hombres y mujeres posiblemente estuvieran en igualdad de condiciones. También eran grandes comerciantes. Conocemos su escritura y actualmente se están descifrando sus escritos para arrojar luz sobre esta civilización. Con la decadencia de Minos, coge el testigo Micenas, tambien muy rica, los antepasados de los griegos clásicos, los aqueos de la Iliada y la Odisea de Homero. La llegada de los dorios (tambíen pueblos griegos) acabó con esta cultura, dando lugar a la llamada época oscura, donde se perdió hasta la escritura que renacería con los cantos homéricos y luego el periodo clásico.

Los etruscos se encontraban en la costa noroccidental de la península itálica. Por lo que sabemos eran un pueblo alegre. A los romanos les chocaba su "indecencia". Poseian grandes dotes para la navegación y comerciaban activamente con los griegos. De su origen poco se sabe. Diversas teorias dicen que vinieron de asia menor, otros que eran autóctonos de la península. Y dificilmente se podrá saber más de ellos, puesto que los romanos acabaron casi piedra por piedra con su civilización.

Y como ya es tarde y empiezo a no ver la pantalla, aquí lo dejo. Espero que con este breve brevisimo resumen os haya al menos picado la curiosidad y os intereseis por estas fabulosas culturas y vayais a la biblioteca o a la Internet a buscar más sobre ellos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

bo, esta re bueno es genial para el liceo, pero te pediria si no podes conseguir mas informacion sobre estas civilizaciones

fernanda dijo...

nho hay nada de nhada para mhi tarea oshea que lhes pasha!!!
inveciles

Anónimo dijo...

dRiishiitzZ aKii N0 haii Nada paRA mii taRea dE hiizZt0Riia!!!!!