jueves, mayo 04, 2006

Destruyen patrimonio arqueológico romano en Écija

España destruye una ciudad romana perdida para un aparcamiento de coches

Jon Clarke (Málaga)

Los arqueólogos apenas podían ocultar su excitación. Bajo la plaza principal de Écija, una pequeña ciudad del sur de España, habían desenterrado un impresionante tesoro de la historia romana.

Habían descubierto un foro romano en buen estado de conservación, unas termas, un gimnasio y un templo, así como docenas de casas particulares y cientos de mosaicos y estatuas (una de ellas considerada entre las mejores encontradas).

Pero ahora las excavadoras han entrado. Los últimos vestigios de la ciudad perdida conocida como Colonia Augusta Firma Astigi (una de las grandes ciudades del mundo romano) había sido destruida para construir un aparcamiento subterráneo municipal de coches.

La Dra. Sonia Zakrzewki, lectora en arqueología de la Universidad de Southampton que ha trabajado en el yacimiento, dice: “Es un verdadero shock cuando ocurren cosas así. Estoy sorprendida de que haya seguido adelante. No hay duda de que este yacimiento es de importancia fundamental para la arqueología”.

Gran parte del yacimiento ha sido rápidamente hormigonado. La única concesión menor que se ha concedido a arqueólogos e historiadores, es haber dejado una pequeña sección para mostrar a los turistas. El resto se destinará a 299 coches.

La ciudad ha demostrado ser una de las mayores en el mundo antiguo. Sus 30.000 ciudadanos (estimados) dominaron la industria del aceite de oliva. Urnas de terracota de Écija han sido descubiertas tan lejos como en Inglaterra y Roma.

La región ha producido tres emperadores romanos –Trajan, Theodosius y Hadrian-, y la investigación ha mostrado que Écija era casi tan importante en el mundo romano como Córdoba y Sevilla.

El ayuntamiento socialista dice que si no se hubiera excavado en la plaza principal, Plaza de España, para construir el aparcamiento de coches en 1998, los restos nunca habrían sido encontrados. Pero insiste en que la ciudad debe seguir adelante con el nuevo aparcamiento de coches.

“Un sinsentido”, dice el arqueólogo-jefe de la ciudad, Antonio Fernandez Ugalde, director del museo municipal. “Por alguna razón, los políticos de aquí piensan que es más importante aparcar sus propios coches. Simplemente no tiene sentido”.

Pero a pesar de la oposición de otros numerosos grupos arqueológicos y la Real Academia Española del Arte, no hay ahora ninguna posibilidad de recuperar la ciudad romana de 2000 años.

El descubrimiento más exquisito fue una estatua, conocida como la Amazon herida, modelada sobre una antigua diosa griega de la guerra. Solamente se sabe que existan otras tres estatuas como ésta. La de Écija es de lejos la que está en mejores condiciones con parte de su pintura original intacta.

Juan Wic, el alcalde, que es responsable del proyecto del aparcamiento de coches, dice que está feliz por haber mantenido una de sus principales promesas electorales. Dice que ha sido “esencial para el futuro comercial de la plaza y de la ciudad”.
http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=1975
ES QUE ME CAGO EN EL PUTISIMO DIOS CUANDO OCURRE ESTO. LES ENTERRABA A TODOS ESTOS POLITICOS EN CEMENTO. ¿A ESTO LE LLAMAN PROGRESO? OJALA ARDAIS EN EL INFIERNO SI ES QUE EXISTE.
VERGÜENZA DE PAÍS.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey what a great site keep up the work its excellent.
»

Anónimo dijo...

Interesting site. Useful information. Bookmarked.
»

Anónimo dijo...

Very pretty site! Keep working. thnx!
»