La llegada de Carlos I
Inexperto, extranjero, desconocedor del castellano y aspirando ya en Alemania a emperador no sólo iba a estar ausente de Castilla por largos periodos sino que iba a subordinar los intereses de Castilla a los de Flandes y del Imperio, pero aprovechando las riquezas de aquélla. En las Cortes de Valladolid de 1518 los procuradores castellanos deniegan a Carlos I el servicio, que suponía un impuesto destinado a sufragar gastos del monarca en el extranjero. Carlos I convocó de nuevo las Cortes en Santiago en 1520, nuevamente con resultado negativo. Semanas después volvió a convocar Cortes en La Coruña, con vistas a su próxima partida. Aunque los procuradores castellanos iban en su gran mayoría con las consignas bien claras para votar en contra, a muchos de ellos se les impidió a última hora la entrada, otros (que a su vuelta fueron muertos) traicionaron a sus ciudades, bajo coacción o soborno. Como resultado, el servicio quedó finalmente aprobado.
Formación de la Santa Junta
El 29 de julio de 1520 se forma en Ávila la Santa Junta del Reino, formada por representantes de las ciudades castellanas, eligiéndose como presidente al toledano Pedro Lasso de Vega y como jefe del ejército comunero al también toledano Juan de Padilla. La Santa Junta se trasladó a Tordesillas, con la esperanza de que la confinada reina Juana I, sirviera de apoyo a los comuneros, aunque los enviados salieron de la entrevista convencidos de nada podían esperar de Juana, pues estaba, totalmente incapacitada.
La rebelión tenía inicialmente un carácter urbano y estaba apoyada fundamentalmente por industriales, artesanos, bachilleres y miembros del bajo clero de las ciudades. Pronto se formaron juntas en las principales ciudades castellanas. Económicamente, los comuneros apostaron decididamente por fomentar el desarrollo de una industria manufacturera castellana, lo que les enfrentó a los grandes mercaderes exportadores de Burgos. Por este motivo, Burgos fue la única ciudad castellana del bando realista, previamente aplastada la revuelta comunera en la ciudad. A pesar del carácter urbano de la rebelión, en el verano de 1520 se sumaron en el mundo rural numerosos insurrectos en los señoríos, deseando pasar al realengo. Esto alineó definitivamente a la mayor parte de la nobleza en el bando realista. El salvaje incendio de Medina del Campo por parte de las tropas realistas el 21 de agosto de 1520 alineó definitivamente a Valladolid con el bando comunero.
El inicio de la guerra de las Comunidades
El 23 de octubre Carlos es coronado emperador de Alemania y declara la guerra a los comuneros. Los realistas toman Tordesillas y la Junta escapa a Valladolid. Juan de Padilla vuelve a Toledo. El obispo de Zamora Antonio de Acuña organiza un ejército en Tierra de Campos que asalta fortalezas señoriales para después marchar a la meseta sur. Carlos I nombra dos nuevos virreyes de entre la nobleza castellana: el Condestable de Castilla y el Almirante de Castilla, señores de Burgos y Medina de Rioseco respectivamente.
La batalla de Villalar
En 1521 las tropas comuneras inician una ofensiva sobre la fortaleza de Torrelobatón, que cae el 25 de febrero. El 12 de abril, en el episodio más atroz de la guerra, tropas del rey asaltan la ciudad de Mora (Toledo), quemando la iglesia donde se habían refugiado más de 3000 ancianos, mujeres y niños, que murieron. Finalmente el 23 de abril de madrugada las tropas comuneras salen de Torrelobatón, buscando refugiarse en Toro. No obstante las tropas del rey persiguen al ejército comunero dándole alcance en Villalar. Las tropas comuneras son derrotadas y a la madrugada del 24, sin proceso alguno, son ejecutados los principales líderes comuneros, el toledano Juan de Padilla y el segoviano Juan Bravo. Horas más tarde se les suma el salmantino Francisco Maldonado.
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Comuneros
4 comentarios:
Nice! Where you get this guestbook? I want the same script.. Awesome content. thankyou.
»
Really amazing! Useful information. All the best.
»
di con tu blog y me resultó interesante. Soy profesora de historia y, por cierto, los temas incluidos son muy buenos. Aquí te paso un link sobre un libro sobre la revuelta comunera de Castilla
http://www.esferalibros.com/libros/librodetalle.html?libroISBN=9788497346344
Saludo desde Argentina
Mónica
¡Muchas gracias por el comentario!
Espero volver verte por aquí, aunque últimamente las entradas de Historia escasean, pero bueno.
Gracias por el enlace, ahora le echo un vistazo.
¡Un saludo!
Publicar un comentario