miércoles, mayo 30, 2007

¿Qué navegador usar?

La respuesta es fácil: menos Internet explorer 6, cualquier cosa, jajajaja. La versión 7 no la he podido probar, así que no me voy a meter con ella.

No recuerdo muy bien cuando y como fue mi primer contacto con Internet y la WWW, pero uno de los primeros recuerdo que tengo es ir a la biblioteca pública de mi ciudad y conectarme para ver trucos de la Super Nintendo. Me acuerdo que para navegar utilizaba Netscape. Éste fue el navegador lider durante muchísimo tiempo, hasta que Microsoft incluyó el suyo propio (Internet explorer) en su sistema operativo Windows y la gente por vagancia comenzamos a utilizarlo. De hecho, para muchas personas, Internet explorer es igual a Internet.

La cosa está cambiando y actualmente podemos encontrar dos navegadores para pc (no hablo de mac os x y su Safari) que le están comiendo terreno al IE y pueden poner la cosa más equilibrada. Estoy hablando de Mozilla Firefox y Opera.


Firefox, el panda rojo.

Imagen 1. Firefox funcionando bajo Windows

Heredero de Netscape, Firefox está pegando fuerte, y más desde que salió la versión 1.5. Según estadísticas web, actualmente es utilizado por un 25% de los internautas para acceder a la www, siendo Europa su plaza fuerte.

Firefox es rápido, seguro, simple y muy personalizable gracias a complementos que le podemos acoplar. Éste es uno de sus puntos fuertes. Hay complementos para casi todo y es una manera muy rápida de "actualizarle" con novedades sin tener que sacar una nueva versión tras otra. Además, y esta es una cosa a la que doy mucha importancia, es software libre. A un usuario normal le daría lo mismo, pero lo bueno de que su código esté a la vista de todos es que los fallos son localizados en seguida por una legión de programadores y el problema se subsana en una cantidad de tiempo mínima.

Como contrapunto tenemos que Firefox es un tanto "pesado" y consume bastante RAM en ocasiones. Los usuarios de Linux tenemos la posibilidad de instalarnos Swiftfox, un clon de Firefox compilado para diferentes tipos de procesadores, haciéndolo más rápido.


Opera, el tercero en discordia.

Imagen 2. Opera funcionando bajo Linux

La primera vez que oi hablar de este navegador fue por un amigo que me contaba sus múltiples bondades. No le hice caso porque yo por aquella época pensaba que si Microsoft controlaba el cotarro era por la excelente calidad de sus productos. El otro día me picó la curiosidad y decidí instalarlo en mi Guadalinex. La verdad es que me quedé sorprendido. Después de unos retoques para ponerlo más acorde con Gnome, me dispuse a usarlo más a fondo. Me levé una grata sorpresa. Es muy muy rápido. Es muy ligero y además diría que es el más avanzado en cuanto a características. Opera fue el que "inventó" las pestañas y que luego Firefox y después IE copiaron y añadieron.

Opera puede decirse que es el contrapunto a Firefox. Mientras firefox es simple y le vas añadiendo módulos, Opera viene con toda una suite de Internet acoplada: navegador, correo electrónico, descargas directas, descargas bittorrent. Ésto, según gustos, es una ventaja o una desventaja. Pero aquí el usuario decide.

Como contras, decir que Opera en Gnome no se ve muy allá y hay algún que otro error al visualizar algunas páginas debido a la mala estandarización de estas, todo sea dicho. También como contras podemos señalar que no es software libre, pero quien sabe si terminarán abriendo el código. Aun así, es gratis y os lo podeis bajar desde su página web.

Ambos son buenos buenos navegadores y ambos se adaptan muy bien a mi parecer a distintos tipos de usuarios. Ahora sólo es cuestión de que los pruebes y decidas con cual te sientes más cómodo navegando por la ancha red mundial. Además, están disponibles tanto para Linux como para Windows y creo recordar que tambien para Mac OS X y como no, en castellano.


Descargar Firefox

Descargar Opera

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola chaval, pues yo opino por ti del IE7, es muy malo y el más pesado y feo de todos. Además es un copión.

Saludos