viernes, abril 13, 2007

¡Ya está aquí Guadalinex v4!


Por fin salió a la luz la versión v4 de Guadalinex, la distribución GNU/Linux patrocinada por la Junta de Andalucía.

Guadalinex es, desde mi punto de vista, una de las distribuciones más sencillas de utilizar por el usuario, una de las más trabajadas y una de las más completas.

Si estás pensando cambiar de sistema operativo y quieres seguridad, sencillez y velocidad, esta esta es una de las opciones a tener en cuenta. Olvidate de pesados antivirus que lo único que hacen es ralentizarte más el ordenador que los propios virus, troyanos que te roban información privada o una nefasta utilización de los recursos de tu ordenador por tu propio sistema operativo. Linux, al igual que FreeBSD y Mac OS X está basado en UNIX, un sistema operativo robusto y eficaz con décadas de experiencia a sus espaldas.

Guadalinex cuenta con una de las mejores comunidades de Internet para poder obtener ayuda e información y a la vez poner tu propio grano de arena participando en los foros y resolviendo dudas a los demás. ¿Que se te queda corto? Guadalinex está basada en Ubuntu, la distribución más usada actualemente, a su vez basa de en Debian. Cientos de foros y manuales de Ubuntu y Debian, así como de otras distribuciones, son compatibles con Guadalinex. Además, podrás colaborar personalmente en el proyecto mandando tus ideas, que si son buenas puedes ver plasmadas en la siguiente versión del sistema.

Características de Guadalinex v4:

  • ¿Tienes miedito y no sabes si te va a gustar? Bajate una versión live. Metela en tu lector de cd. Reinicia, ejecutala y toquetea lo que quieras desde ella. Con las versiones live el disco duro no se toca, así que no tengas miedo alguno. En efecto, es muy lenta, estas ejecutandola desde CD y RAM. Si te gusta, instálala de verdad y abróchate el cinturón. Es un consejo.
  • Beryl: efectos 3D para tu escritorio. No dejes impresionarte con Windows Vista, Linux hacía eso hace bastante más tiempo y mucho mejor, sin consumirte RAM como un yonki. Cuidado poseedores de tarjetas ATI, yo he tenido bastantes problemas para configurar Beryl
  • Mozilla Firefox: navegador web rápido y seguro. Y si quieres rizar el rizo Swiftfox, optimizado para tu procesador.
  • Openoffice: la suite informática libre. Documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones de diapositivas. Todo lo tienes aquí. Y si quieres más velocidad: Gnome office.
  • Thunderbird y Evolution: gestiona tus cuentas de correo con estos fantásticos programas de correo electrónico.
  • The GIMP: retoque fotográfico profesional al alcance de tu mano, con montones de foros de ayuda por Internet. Y si te gusta el diseño vectorial: Inkscape.
  • F-Spot: cataloga tu colección de fotografías e imágenes de una forma sencilla y divertida.
  • Alexandria: cataloga tu biblioteca de libros como si fueras un bibliotecario.
  • Amsn y Gaim: clientes de mensajería instantanea. El uno para la red msn, el otro, un todoterreno: msn, gtalk, jabber, etc.
  • Amule: intercambio de archivos p2p, la mulita siempre te trae buenas cosas del bazar. Y si lo tuyo son los torrent: Deluge y Azureus.
  • Exaile: basado en Amarok para Gnome, a pesar de su poca madurez de lo podrás utilizar perfectamente, más que nada porque esta basado en el mejor reproductor de música del mundo. Tendrás a tu disposición carátulas, letras de canciones, puntuación y demás. También tienes varias posibilidades: Rhythmbox, Banshee y Listen. Todos de una calidad excelente. Por pedir que no quede.
  • VLC: en el tema de vídeos, lo reproduce absolutamente todo.
Y esto es sólo la puntita del iceberg de los cientos de programas que tendrás a tu disposición mediante Agregar o quitar programas o Synaptic. Busca el programa que necesites que fijo que él lo tiene e instálalo con un par de clics.

Guadalinex no se queda aquí. Tienes toda una comunidad linuxera esperandote en la ancha red mundial. Quizá, cuando pasen unos meses, tendrás tan personalizado tu Guadalinex que incluso se podría decir que has creado tu propio sistema operativo.

Y lo mejor de todo: gratis, sin tener que piratear nada. ¡Y libre!

No hay comentarios: