jueves, marzo 22, 2007

Calipso


Cuando leí "La Odisea", Calipso fue uno de los personajes que más me engatusó. Ulises pasó 7 largos años junto a ella en una isla paradisiaca, posiblemente del Egeo (o eso me imagino) y tuvo unos cuantos hijos. Poco despues Ulises la abandonó para volver con Penélope.

Se me hace curiosa esa mentalidad. Ulises folleteando por ahí durante décadas mientras penélope envejece rodeada de posibles amantes. Mentalidad que por cierto era (y es) muy común hasta hace pocos años en España y la gran parte de los países. Después de leer la Odisea ese tipo de pensamientos los asocio con gente de hace más de dos mil años, jajaja.

Personalmente, me hubiera quedado con Penélope. Montárselo todos los días con una diosa no puede ser divertido durante toda la eternidad. ¿Y que ocurre si quieres estar con otra y la ninfa se pone celosa? Te quitaría tu inmortalidad y te echaría de la isla. Ya no tendrías lugar a donde ir. Tus familiares estarían muertos y te sentirías solo en el ancho y vinoso Helesponto.

En la mitología griega, Calipso (en griego Καλυψώ, ‘la que oculta’) era, según Homero, el nombre de una bella hija del titán Atlas, que reinaba en la hermosa isla de Ogigia.

Cuando Odiseo, que se hallaba a la deriva tras naufragar su barco, llegó a esta isla Calipso le hospedó en su cueva, agasajándole con manjares, bebida y su propio lecho. Le retuvo así durante siete largos años, teniendo de él cuatro hijos: Nausitoo, Nausinoo, Latino y Telégono. Calipso intentó que Odiseo olvidara su vida anterior, y le ofreció la inmortalidad y la juventud eterna si se quedaba con ella en Ogigia. Pero el héroe se cansó pronto de sus mimos, y empezó a añorar a su mujer Penélope.

Viendo esta situación, Atenea intervino y pidió a Zeus que ordenase a Calipso dejar marchar a Odiseo. Zeus envió a su mensajero Hermes y Calipso, viendo que no tenía más opción que obedecer, le dio materiales y víveres para que se construyera una balsa y continuara su viaje. Odiseo se despidió de ella, no sin cierto recelo por si se tratara de una trampa, y zarpó. Algunas leyendas cuentan que Calipso terminó muriendo de pena.

http://es.wikipedia.org/wiki/Calipso

2 comentarios:

IvI dijo...

Cómo han estado las bacanales?
Creo que la principal cualidad de Penélope para que él decidiera volver era que era imperfecta... o que extrañaba su pais.
Un beso, Pro. Y espero que la resaca no sea dura :)

Protion9 dijo...

Al final de resaca nada, acabé tan destrozado de organizar las fiestas que me di al agua, jajaja.

¡Un saludo!