domingo, febrero 18, 2007

Normalización. El caso curioso de la informática: los borregos de Office.

Estudio una ingenieria y en ella se hace especial incapié en la importancia de los estándares y las normativas.

Tuercas, tornillos, piezas, medidas, cajetines, láminas, etc. Todo está normalizado. Esa es la manera de que un ingeniero de Taiwan se entienda con otro de España al leer un plano o que cuando compres determinados componentes en Estados Unidos sepas que estos van a encajar con los tornillos que compraste en Australia.

Bien, pues cuando entro en el fantástico mundo de los ordenadores, estas ventajas desaparecen en muchos casos. Resulta que determinadas empresas se dedican a imponer sus propios formatos de archivos para que sólo puedas usar sus programas. En vez de mejorar el programa y ofrecer la mejor calidad posible, lo que hacen es atarte a sus extensiones incapacitándote para que puedas elegir la mejor solución posible a tus necesidades. ¡Señores, eso es un retroceso auténtico en la producción que nos lleva a los tiempos de los talleres artesanos!

Lo que me encabrona todavía más es que a la gente no les importe nada esto. Encima se ríen de ti cuando dices que no has podido abrir tal archivo porque no tienes un programa de ofimática que ellos si que tienen y encima pirateado, mientras que tu, que lo tienes legalmente, no puedes abrir ese archivo. Me reiría de ellos si les obligaran a pagar la licencia de Microsoft Office. Seguro que les empezaría a importar que sus archivos estuvieran en un formato estandar para poder tener una suite ofimática gratis.

A ti, mi querido lector que utiliza formatos no estandarizados, si te viene el fontanero y te dice que tienes que cambiar una rosca y te cobra 30 € porque te la tiene que pedir a un taller, ni se te ocurra levantarle la voz, al fin y al cabo es lo que tiene no usar roscas normalizadas, de esas que se fabrican por millones bajando considerablemente sus precios.

2 comentarios:

Jorge4 dijo...

Bueno...no dejas de tener razón en que Oficce, con su mas que extendido Microsoft Word, se le subio el poder y empezó a realizar "fuera de orden". De echo los estándares son importantes, y hay que respetarlos.

Pero la culpa a veces es de los propios usuarios que, bien por falta de información o bien por dejadez, vamos extendiendo formatos "no extandares" sin preocuparnos de ello. Personalmente trabajo bastante en el trabajo con Microsoft Word y cuando guardo un trabajo no lo hago en .doc, si no en RTF (Formato de texto enriquecido) que es completamente compatible con otras plataformas ofimaticas. Es mas, Microsoft Word, puede guardar los trabajos en multitud de formatos desde versiones muy tempranas, pero el usuario, ese que le da al botoncito "Guardar", es el que al fin elige el nombre del archivo y el formato del mismo, y repito sin importar si es este o aquel. No de todo tiene la culpa Bill Gay.

Yo en mi makina de casa uso OpenOffice 2, superior-suprema y Guadalinex V4 (en fase beta en este momento) y en el trabajo un Windows XP, bastante bien calibrao y un paquete Oficce XP. A veces me llevo trabajo a casa y procuro que el formato sea compatible entre si...y lo es. Como ves, no es cuestión de usar un procesador de texto propietario o no, si no del formato con el que guardes tu archivos. Saludos.

Protion9 dijo...

Hola!

Razón llevas. De hecho escribo estos artículos más que nada para dar a conocer las alternativas.

Tendría que llegar este mensaje a los usuarios: uses lo que uses, por favor usa estándares. Es lo que la comunidad linuxera e incluso de macintosh está pidiendo a la Administración. Si tu quieres gastarte 150€ en Office me parece estupendo, pero ten en cuenta que hay personas que utilizan otros programas.

Lo de la vagancia del usuario yo creo que nace más por ignorancia que otra cosa. Marcan doc porque si, porque es la que está primero y si está primero será por algo. Lo mismo pasa con el IE explorer: directamente es Internet.

A ver cuando sale de una santa vez la v4, jajaja.

¡Venga, un saludo!